domingo, 9 de mayo de 2010

Historia: Salvador Alvarado


Hacia la primera mitad del siglo Guamúchil, no era mas que un pequeño poblado carente de lo mas elemental en servicios; en el ramo educativo era donde mas descollaba, pues a parte de la ciudad de Los Mochis era la única población del norte del Estado que contaba con una Escuela Secundaria. Funcionaba también un colegio de religiosas que aun existe; una academia comercial, ya desaparecida; tres primarias; de las cuales una de ellas era de organización completa, las otras dos impartían clases hasta el cuarto grado, y ya se contaba con un jardín de niños, el Federico Froebel.

Operaban dos bancos: El Banco Comercial del Pacifico y el Banco del Noroeste de México. A parte de las tiendas de ropa había únicamente dos mayoristas en abarrotes: Don Lauro Días y don José Polledo. Las Boticas Guadalupana Y Cruz Roja propiedad de las familias Choza y de Don Rodolfo Tapia respectivamente, eran los únicos establecimientos del ramo.

Como negocios especializados en el renglón de calzado, existían solamente la zapatería Royal y zapatería Regis. Había una cristalería, la de la familia Montoya, originaria de Mocorito, Don José García Cuadras ya se dedicaba a la venta de joyería y papelería, y Don Luis González atendía una miscelánea de su propiedad.

Había pocos profesionistas. La salud de los enfermos la atendían los doctores Genaro Salazar Cuellar, Alfredo Díaz Angulo, Plinio Perez Salinas, Toribio Verduzco Cuadras y Jesús y Fausto Rodríguez; como dentistas ejercían los Doctores Castañares y Tirso Gastélum. Funcionaba únicamente el sanatorio del Doctor Alfredo Díaz Angulo, al que se le conocía como "Los Pinitos". Había dos despachos jurídicos: Los de los Licenciados José Medina Velázquez y Roberto Macias Fernández, este ultimo con notaria publica.

Entre los pocos pasatiempos estaban el Cine Royal regenteado por "Memo" Pulos y El Colonial de magnifica programación administrado por Ramiro Vega. Funcionaban dos Clubes Sociales: El Hacha y El Evora, además del salón de bailes "El Apagon", aunque también se verificaban bailes populares al aire libre, alumbrado con cachimbas, en San Pedro, nomás pasando la vía del ferrocarril y en Guamúchil Viejo.

El reloj publico montado sobre una torre que estaba ubicado en el cruce de Rosales y Agustina Ramírez, era símbolo del poblado, la plazuela, construida con pretensiones de jardín municipal, solo lucia en el centro su kiosko, y en los prados añosos y retorcidos pinos; en los endenes un escaso numero de desvencijadas bancas. Los guamuchilenses de aquella lejana época, se ufanaban de contar con tres cosas que de raras, rayaban en lo insólito, un Cantinero Mudo; un cura vestido con sotana transitaba a diario por las ruas del poblado sobre una bicicleta y un cine, El Royal, con el pórtico al revés, ya que el acceso lo tenia por el lado de la pantalla, pero lo inusual era la forma en como se ganaba el sustento diario Don Margarito "El Cucharero": vendía unas manitas de madera que el mismo elaboraba que servían para rascarse la espalda.


La población escolar de la escuela secundaria de hace ya cerca de cincuenta años, no llegaba a los 50 alumnos. Como dato curioso les diremos que en el tercer año había únicamente dos alumnos, Justino Mendez Vidales y Arturo Avendaño Gutiérrez. Sobresalía por su excentricidad "Poncho" Camacho "El Bato", que como cantante se hacia llamar "El Rey del Falsete"; además la hacia de director de orquestas, torero, boxeador, detective; frecuentemente afirmaba sentirse muy orgulloso de haber nacido en el barrio mas humilde, - San Pedro, conocido también como Barrio del Cochi - alejado del bullicio y de la falsa sociedad. Aseguraba poseer también un físico muy parecido al de Pedro Infante y juraba a pie juntillas tener la voz muy similar a la del Idolo Sinaloense, a sus cercas de 65 años, todavía continua con las mismas aficiones. Y lo peor del caso, es que sigue creyendo que lo hace bien. Bueno... Todo es cuestión de enfoque.

Ubicación Geográfica


Se localiza a una distancia de 105 km de Los Mochis y 104 km de Culiacán. Guamúchil es la cabecera municipal de Salvador Alvarado y cuenta con una población aproximada de 62,000 habitantes

Clima

Su clima es predominantemente caluroso, alcanzando hasta 40 °C en los meses de julio, agosto y septiembre. La humedad relativa promedio es de 40%.

Actividades Económicas: Ganadería, Comercio, Agricultura


AGRICULTURA

Cabe destacar que el Municipio de Salvador Alvarado cuenta con un excelente campo agrícola, ya que hace producir a mas de 15 cultivos. Muchos de ellos básicos para la Agroindustria Regional y para los mercados de consumo nacional e internacional, tales como cártamo, trigo, soya, maíz, sorgo, hortalizas, garbanzo, frutas y pastos entre otros.

GANADERÍA

En el campo de la ganadería, las existencias de ganado en el Municipio se estiman a 65,565 cabezas, para lo cual estamos trabajando coordinadamente con SAGARPA tanto a nivel Estatal como Federal para allegarnos recursos suficientes, para los programas de apoyo a los productores.

COMERCIO

El comercio es el principal elemento para el desarrollo y sustento del Municipio, el intercambio comercial que muestra en su evolución económica, ha sido el motor, que le ha dado vida a la gran concentración de población de la cabecera municipal. Por tal motivo, es voluntad de este Gobierno Municipal, el abrir una oficina gestora en esta materia de desarrollo empresarial.El Municipio de Salvador Alvarado esta ubicado dentro del círculo turístico Culiacán, Guamúchil, Mocorito, el cual se caracteriza por contar con edificios coloniales, artesanías, zonas de interés como lo arqueológico, la caza y pesca deportiva, el cual forma parte de los deportes favoritos de la Sociedad Alvaradense, así como las aguas termales son también un atractivo, ya que contamos con un centro vacacional de mucha influencia turística.

Costumbres y Tradiciones: El carnaval


El Carnaval de Guamúchil nació en 1973; desde que llego se convirtió en la fiesta más popular no solo de la ciudad sino de toda la región, desplazando a la tradicional feria Guadalupana. Mientras que la festividad decembrina desapareció, la de carnestolendas año tras año alcanza mayor relevancia y nombradía a tal grado , que al carnaval guamuchilense se le cataloga como el segundo de importancia a nivel en el estado.

Desde su nacimiento, con un razonable tiempo de anticipación empiezan los preparativos. Previa cita de las autoridades municipales, se reúnen los clubes y el patronato; se discuten propósitos y condiciones; se integran planillas, se nombran candidatas e inicia la contienda. Un patronato conformado por probos ciudadanos, se encarga de la organización, dirección, y de llevar a feliz termino las fiestas.

Anualmente las autoridades municipales otorgan una medalla de oro tanto a la reina del Carnaval como a la de los Juegos Florales.

El evento se desarrolla en un ambiente de sana diversión popular y con un gran contenido socio -cultural. El encauzamiento de la fiesta por senderos de expresión e intercomunicación amistosa con otros pueblos, se manifiesta con la presencia de bellas embajadoras y los miles de visitantes de todos los rincones del Estado. Los aspectos culturales son avalados con la participación de grandes señores de las distintas disciplinas humanísticas, resumiendo en el certamen de los juegos florales a connotados valores, amantes de la Gaya Ciencia. Los miembros de la Academia de la cultura Sinaloense "Alejandro Hernández Tyler", A. C., delegación Guamúchil, se responsabilizan de la organización de los juegos florales todos los años.

Así nació el Carnaval de Guamúchil; de una inquietud de los socios del desaparecido Club El Costal, hecha realidad y buenos propósitos; con esa finalidad vive todavía, pero además con el ánimo de darle al pueblo las utilidades cuando las hay, en una obra de beneficio común.